Ruta Social con las Víctimas del Terrorismo

20 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco

  • Maria del Mar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, participando en una mesa redonda con alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) para hablar sobre Miguel Angel Blanco, el año en que se cumple el 20 aniversario de su secuestro y asesinato.

IMG_5130a

La Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria ha querido contar para estas jornadas del Grado de Periodismo con Maria del Mar Blanco, tratando con especial interés el 20 aniversario del secuestro y asesinato de su hermano, Miguel Angel Blanco, a manos de la organización terrorista ETA, junto a Ángeles Escrivá, periodista de “El Mundo” y como moderador el profesor y periodista, Gabriel Sánchez.

Durante la charla se ha hecho un repaso de los secuestros y asesinatos de la banda terrorista, y la diferencia entre los raptos con motivos económicos, que le servían a la organización para financiarse, y los políticos, cuyo objetivo era la reivindicación política a través del miedo y la intimidación.

Algo que ha hecho coincidir a todos es que el caso de Miguel Ángel Blanco cambió el curso de la historia reciente de España y supuso el “inicio del camino del fin de ETA”. Y cómo, la violencia de ETA, no solo ha afectado a las víctimas y sus familias, sino al conjunto de los españoles. “Las víctimas son héroes de la democracia, que lucharon por la libertad de todos”, ha añadido.

En el recuerdo de Miguel Angel Blanco se destaca como un joven “al que le gustaba la política y la libertad” y que se negaba a que “una parte de la sociedad vasca extorsionara y asesinara” a la otra. Mª Mar Blanco asegura que su hermano “nunca tuvo miedo, pero no pensaba que le podía pasar a él”.

Tras su secuestro el 10 de julio de 1997, los terroristas pidieron a las autoridades el acercamiento de los presos a las cárceles vascas. Para ello, las instituciones contaban con un plazo de 48 horas antes de que asesinaran a este concejal.

Lo que diferencia el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco de otros cometidos por los terroristas etarras radica en la movilización social en toda España, pero específicamente en la sociedad vasca.

Mª Mar Blanco destaca de esta charla, como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el tratamiento que reciben las víctimas de terrorismo en España. Explica que a ETA le beneficiaba la desunión política y social. Y advierte un hecho relevante en la historia de la banda criminal: “Queda todavía mucho por hacer. ETA ha sido derrotada policialmente, pero no se han disuelto incondicionalmente. Ahora hay que construir un relato que promueva la dignidad, el respeto a las víctimas y que cuente realmente la verdad”, puntualiza Blanco.

Mª Mar Blanco ha aprovechado para agradecer a los españoles su apoyo continuo. “A muchos les molesta que las víctimas alcemos la voz. Pero lo más satisfactorio es el funcionamiento de la Justicia, una competencia exclusiva del Estado”.

7 thoughts on “Ruta Social con las Víctimas del Terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *